logoGobernanza

La Alianza, manual de uso

La Alianza ha adoptado una organización interna original, respetuosa de los principios democráticos y del funcionamiento de una red internacional. Los órganos constitutivos de la Alianza reflejan esta necesidad. Por supuesto, la aventura de la Alianza se basa ante todo en los editores que la componen, colectivamente reunidos dentro de la Asamblea, y también en una Junta directiva – que garantiza el respeto de las decisiones tomadas por los editores – y un equipo permanente. Asimismo, gracias a la fidelidad de todos los voluntarios, se pueden implementar actividades que, sin ellos, no existirían.

Esquema de gobernanza de la Alianza

JPEG - 412.9 ko

Asamblea de los aliados

Retratos de editoras y editores

Descubrir y comprender el entorno de los editores, conocer sus producciones, oír la voz de los independientes… ¡retratos inéditos de editoras y editores disponibles para leer en esta sección !

Por otro lado, en el marco de una colaboración con la revista en línea ActuaLitté, regularmente se publica una entrevista de una editora o un editor miembro de la Alianza. Descubran las entrevistas :
* Élodie Comtois (éditions Écosociété en Quebec),
* Samar Haddad (Atlas Publishing en Siria),
* Marie Michèle Razafintsalama (Jeunes malgaches en Madagascar),
* Constanza Brunet (Marea Editorial en Argentina),
* Antoinette Koleva (KX Critique & Humanism en Bulgaria),
* Karine Joseph (Sirocco en Marruecos),
* Colleen Higgs (Modjaji en Africa del Sur),
* François Nkémé (Proximité en Camerún),
* Aliou Sow (Ganndal, Conakry Guinea),
* Ritu Menon (Women Unlimited en India),
* Ivana Jinkings (Boitempo en Brasil).

Próximamente… Amanda Crocker (Between the Lines en Canadá), Abdulai Sila (Ku Si Mon en Guinea Bissau), Sophie Bazin y Johary Ravaloson (Dodo vole en Madagascar)...

Partager l'article

La Asamblea de los aliados

Haga clic aquí para ver la lista de las editoriales miembros de la Alianza.

Partager l'article

Comité internacional de editores independientes (CIEI)

El Comité internacional de editores independientes (CIEI)

El CIEI está compuesto por los 6 coordinadores de las redes lingüísticas de la Alianza – los coordinadores son designados por los miembros de las redes lingüísticas. Desde 2011, el CIEI es un órgano imprescindible en la Gobernanza de la Alianza, pues representa la voz de la Asamblea de los aliados. El CIEI se reúne físicamente una vez por año en presencia de los miembros del Secretariado y del equipo de la Alianza en torno a un orden del día elaborado a partir de los requisitos y objetivos de la Alianza, y que tiene en cuenta, ante todo, las necesidades y expectativas expresas por los aliados.

Composición del CIEI :
* Coordinador de la red lingüística arabófona : Nouri Abid, Túnez (Med Ali)
* Coordinador de la red lingüística lusófona : Araken Gomes Ribeiro, Brasil (Contra Capa)
* Vice-coordinadora de la red lingüística lusófona : Carla Oliveira, Portugal (Orfeu negro)
* Coordinadora de la red lingüística anglófona : Müge Sokmen Gursoy, Turquía (Metis Publishers)
* Vice-coordinadora de la red lingüística anglófona : Ritu Menon, India (Women Unlimited)
* Coordinador de la red lingüística hispanohablante : Guido Indij, Argentina (la marca editora)
* Vice-coordinadora de la red lingüística hispanohablante : Àngeles Alonso, Canarias (Baile del Sol)
* Vice-coordinadora de la red lingüística hispanohablante : Déborah Holtz, México (Trilce Ediciones)
* Coordinador de la red lingüística francófona : Serge D. Kouam, Camerún (Presses universitaires d’Afrique)
* Vice-coordinadora de la red lingüística francófona : Isabelle Pivert, Francia (éditions du Sextant)
* Vice-coordinadora de la red lingüística francófona : Elisabeth Daldoul, Túnez (elyzad)
* Coordinadora de la red lingüística persa : Tinouche Nazmjou, Francia/Irán (Naakojaa)
* Vice-coordinadora de la red lingüística persa : Anahita Mehdipour, Alemania/Irán (Forough Publications)

Partager l'article

Asamblea general y secretariado

Hélène KLOECKNER, presidenta

Hélène Kloeckner es referente igualdad mujeres-hombres) y responsable de la comunicación interna en Sciences Po. Autora de una investigación sobre el libro escolar en África francófona subsahariana publicada en la revista Africultures en 2003, trabajó en la edición durante doce años y colaboró con la editorial Nouvelles éditions africaines du Sénégal, en Dakar. Voluntaria en la Alianza desde 2004, se enfocó especialmente en las coediciones panafricanas de la colección “Terres solidaires”. Es presidenta de la Alianza desde julio de 2013.

Partager l'article

Luc PINHAS, vice-presidente

Vice-presidente de la Alianza desde la Junta general del 20 de junio de 2011, Luc Pinhas, es ex alumno en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor en la Universidad París 13 de Villetaneuse, Francia. Actualmente, es responsable del Máster de « Comercialización del libro ».

Partager l'article

Annie GOGAT, tesorera

Annie Gogat trabaja para la Fondation Charles Léopold Mayer como responsable de la contabilidad. Apasionada por el tema de la integración y muy implicada en la vida escolar de su barrio, se encuentra naturalmente en posición de mediación en numerosos contextos. Después de haber vivido varios años en Villeneuve-la-Garenne, reside actualmente en Bouffémont (en las afueras de París).

Partager l'article

Thierry QUINQUETON, miembro del secretariado

Thierry Quinqueton posee una larga experiencia editorial y en materia de diálogo intercultural. Se desempeñó como Director Literario de las ediciones Desclée De Brouwer (Francia) de 1991 a 1999 y, de 2000 a 2004, es Director del Centro Cultural Francés de Khartoum. Pasó 4 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores (en la división dedicada a lo escrito y las mediatecas) y, entre mayo de 2009 y julio de 2013, dirigió la red de mediatecas de la aglomeración de Châtellerault. Actualmente, es responsable de la Mesa del Libro de la Embajada de Francia en Beirut, en el Líbano. Por último, Thierry Quinqueton continúa sus estudios sobre la imbricación de la economía mercantil, las políticas públicas y los aspectos no monetarios en la economía del libro. Él era el Presidente de la Alianza Internacional de Editores Independientes entre el año 2006 y el año 2013.

Partager l'article

David ELOY, miembro del secretariado

Periodista comprometido en cuestiones de solidaridad internacional, desarrollo sostenible y derechos humanos, David Eloy fue en 2005 el co-fundador de Altermondes, un medio de comunicación llevado por actores de la sociedad civil, donde asumió la responsabilidad de redactor jefe hasta 2016. Previamente, había sido director de proyectos en varias ONGs de solidaridad internacional, como por ejemplo en el Centre de recherche et d’information pour le développement (CRID) (/Centro de investigación e información para el desarrollo), Peuples Solidaires – Action Aid France (/Pueblos solidarios – Action Aid Francia) y la Association internationale de techniciens, experts et chercheurs (Aitec) (/Asociación internacional de técnicos, expertos e investigadores).

Partager l'article

Laura AUFRERE, miembro del secretariado

Egresada de ciencias políticas con una especialización en gestión de proyectos culturales, Laura Aufrère llevó a cabo varias misiones en el cruce entre artes escénicas y visuales. Actualmente, es coordinadora para la UFISC, una confederación de organizaciones profesionales que representan a estructuras pequeñas y medianas sin fines de lucro e identificadas con la economía solidaria. Más específicamente, se dedica a estudios de campo y trabajos colectivos vinculados con retos de cooperación, gobernanza colectiva y protección social.

Partager l'article

Michel SAUQUET, miembro de la Asamblea general

Michel Sauquet trabajó durante 40 años en el sector de la cooperación internacional, en Francia y en países del Sur como Etiopía y Brasil, en el marco de ONGs (Gret, Inades), del Bureau international du travail o de la Fundación Charles Léopold Mayer. Es profesor adjunto en Sciences Po Paris e interviene regularmente en instituciones de enseñanza superior : ENA, Langues O, École Centrale, Universidad Paris-Dauphine. Presidente de la Alianza internacional de editores independientes entre 2002 y 2006, es el autor de una veintena de obras de ficción y ciencias humanas.

Partager l'article

Gérard AIMÉ, miembro de la Asamblea general

Nacido en 1946, egresado del Centre de Formation des Journalistes, con un diploma en sociología política, Gérard Aimé comenzó su carrera como periodista y reportero gráfico en Canadá. Cofundador de Éditions alternatives, coautor de las primeras publicaciones, encabezará esta editorial durante 35 años hasta su readquisición por la editorial Gallimard. Asesora hoy a varias editoriales. Gérard Aimé fue miembro del Secretariado de la Alianza entre 2011 y 2016.

Partager l'article

1 | 2

Equipo permanente

Laurence HUGUES

Después de haber cursado estudios en el IUT (Instituto Universitario de Tecnología) sobre las profesiones en torno al libro en Aix-en-Provence, Francia, Laurence Hugues obtuvo una licenciatura en Letras Modernas en Trois-Rivières, Québec, y, más tarde, un Máster de “Comercialización de los productos de la edición” en Paris 13-Villetaneuse. Después de varias estancias profesionales en África Occidental, se unió al equipo de la Alianza Internacional de Editores Independientes en 2007. En julio de 2009, Étienne GALLIAND transmitió la dirección a Laurence HUGUES.

JPEG - 23.9 ko

Partager l'article

Clémence HEDDE

Luego de haber cursado estudios de Geografía, Clémence HEDDE ha seguido su formación con Master especializado en edición. De igual forma, sus experiencias en algunas casas de edición, al igual que su acercamiento a Phaidon, le han permitido adquirir conocimientos complementarios en muchas áreas (las ciencias humanas, literatura infantil, libros de arte). Su tesina de Master se titula “La coedición internacional. Practicas, políticas y estrategias”. En 2010, Clémence Hedde integra el equipo de la Alianza.

JPEG - 24.4 ko

Partager l'article

Matthieu JOULIN

Matthieu JOULIN egresó de la Universidad de Burdeos con un Master en Lenguas, literaturas y civilizaciones hispanoamericanas antes de orientarse al sector editorial y obtener un Master en Comercialización del libro en la Universidad Paris 13 - Villetaneuse. Después de una experiencia laboral en librería y de una larga estadía en una editorial en Argentina, integró el equipo de la Alianza en 2011.

JPEG - 3.6 ko

Partager l'article

Y también...

De 2002 a 2009, Étienne GALLIAND (fundador de la Alianza) fue director de la asociación. Fundó luego la estructura Double ponctuation, con la cual la Alianza colabora regularmente. Double Ponctuation es, por ejemplo, coeditor de la revista Bibliodiversity.

Alexandre TIPHAGNE integró la Alianza entre 2002 y 2007, donde se encargó, por ejemplo, de las coediciones y de las redes lusófona e hispanófona. Entre diciembre de 2012 y abril de 2014, Alexandre fue jefe adjunto del Gabinete de la Ministra de Cultura y Comunicación y asesor técnico sobre el libro, antes de ser nombrado jefe de Gabinete. Es actualmente colaborador parlamentario de Aurélie Filippetti en la Asamblea nacional.

Thomas WEISS trabajó en la Alianza entre 2003 y 2006 como responsable de la logística, administrador y webmaster. También coordinó coediciones de las redes anglófona y arabófona. Desde 2007, se desempeña como consultor y desarrollador web independiente y trabaja principalmente para la Fundación Charles Léopold Mayer, Exemole Sarl y el Institut de recherche et débat sur la gouvernance (/Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza). En 2013, se une a un grupo informático francés, Netapsys Conseil, como director de área. Hace varios años creó su propia estructura, Webgardener, y vive entre Brasil y Francia.

Entre 2008 y 2010, Nathalie CARRÉ brindó asesoramiento sobre la coleccione de coediciones solidarias “Terres solidaires”. Natalie sigue coordinando el Comité de lectura de la colección “Terres solidaires”. Hoy es profesora de suahilí en el Inalco.

Sonbol REGNAULT-BAHMANYAR participó de la aventura de la Alianza entre 2010 y 2012, donde desarrolló el grupo de editores persanófonos de la asociación. Sonbol está hoy en Irán donde proyecta abrir una pastelería francesa.

Partager l'article

{#ENV{titre},#SELF,sujet}