Encuentros y talleres

Babelica 2023, ¡volver a vivir la segunda edición de la Feria !

La Feria internacional de la edición independiente en línea, tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 2023. Todo el programa de Babelica (lecturas en árabe, criollo, mapuche, etc. ; mesas redondas sobre inteligencia artificial, ecología decolonial, edición inclusiva, cartoneras en América Latina, traducción en el mundo árabe, coedición solidaria, etc. ; encuentros con Lilian Thuram y Vandana Shiva, etc.) puede volver a verse y a escucharse en replay en el canal YouTube de la Alianza.

¡La Feria del Libro de Babelica (que reúne a más de 90 editoriales de todo el mundo) está disponible en línea durante todo el año, hasta la próxima edición de Babelica en 2024 !

¡La Alianza Internacional de Editores Independientes quiere agradecer una vez más a los socios de Babelica (Campus AFD y la Organización Internacional de la Francofonía) ; a Maxime Guedj (PCFH Studio) y Thibault Daumain, que han diseñado y desarrollado la plataforma Babelica ; a todos los ponentes ; al equipo de intérpretes y a todas las personas que han contribuido al éxito de esta segunda edición !

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 24-26 de octubre de 2023, París (Francia)

El encuentro anual del CIEI, momento clave para construir el programa de acción 2024 de la Alianza y también para trabajar en el funcionamiento, la organización y la vida asociativa de la asociación, reunirá a todos los coordinadores de las redes lingüísticas durante 3 días.

El 25 de octubre, de 14.00 a 16.00 (hora francesa), está prevista una sesión abierta a todos los miembros de la Alianza.

El programa está disponible aquí

Partager l'article

¡Babelica (20-22 de septiembre de 2023) ya está aquí !

¡Babelica, la feria internacional de la edición independiente, se celebra en línea !

Será un lugar donde descubrir más de 85 editoriales de 40 países distintos en el área “Publishers” ; una gran variedad de títulos (de ciencias humanas y sociales, literatura general, infantil y juvenil, etc.) en numerosas lenguas en el área “Books” ; y 22 eventos a los que acceder entre el 20 y el 22 de septiembre a través de la plataforma Babelica (consultar “Program”).

No se pierdan el mercado de derechos, que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 16:00 (UTC+2) : será la ocasión para que las editoriales independientes miembros de la Alianza presenten entre 1 y 2 títulos de sus catálogos a los y las asistentes. Dicho mercado de derechos está abierto a todo el mundo que quiera asistir.

¡Acompáñennos el 20 de septiembre a las 10:00 (UTC+2) para la inauguración de Babelica !

Partager l'article

Babelica, 20-22 de septiembre de 2023, en línea : mira el programa

¡Entre el 20 y el 22 de septiembre - el 21 de septiembre es el Día internacional de la bibliodiversidad -, se celebra Babelica, la feria internacional en línea de la edición independiente !

Babelica es un proyecto único y sin precedentes, al servicio de la bibliodiversidad, concebido e impulsado por la Alianza internacional de editores independientes.

¡Mira el programa Babelica !

Babelica es una feria del libro dedicada a la producción editorial de editoriales independientes que pretende dar a conocer y escuchar voces plurales y promover la diversidad y la creatividad. Babelica propone una selección de títulos entre la multitud de libros que publican las editoriales independientes.
La feria del libro de Babelica estará disponible en línea durante todo el año, desde el 20 de septiembre de 2023 hasta la siguiente edición de Babelica, en 2024.

Asimismo, Babelica es un espacio de debate, de intercambios, de charlas entre agentes profesionales, universitarios/as, lectores/as, curiosos/as, etc. Las mesas redondas, las charlas y las lecturas propuestas en 2023 son iniciativa de los y las editores/as miembros y/o cercanos de la Alianza internacional de editores independientes, autores/as del programa de Babelica (ver el programa).
Para (re)escuchar las mesas redondas de la edición de 2022 de Babelica, hagan clic aquí.

Babelica propone un mercado de derechos : le esperamos el 21 de septiembre en el mercado de derechos de literatura y ciencias humanas, una oportunidad para que los y las editores/as presenten títulos de sus catálogos a los y las profesionales que asistan a la feria.
Al margen de este encuentro, podrán contactar directamente con las editoriales a través de la plataforma Babelica si están interesados/as en comprar y/o vender derechos.

A fin de cuentas, Babelica es un espacio de intercambio de conocimientos y de prácticas, un espacio de experimentación : se prevé que haya talleres a partir de octubre de 2023 como complemento a las charlas y a las mesas redondas, de modo que se desarrollen temas y se profundice en ellos en pequeños grupos de trabajo (edición digital, visibilidad, inteligencia artificial, ecología del libro, etc.).

La plataforma Babelica se ha rediseñado y renovado para limitar su huella ambiental con motivo de esta segunda edición ; este nuevo formato se presentará en septiembre.

Babelica cuenta con el apoyo de la Agence française de développement (AFD Campus) y de la Organisation internationale de la Francophonie (OIF).

Partager l'article

’La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina’, mesa redonda, Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), 27 de abril de 2023

Varias editoriales independientes latinoamericanas estarán presentes en la 47a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, del 27 de abril al 15 de mayo de 2023 ; la ciudad invitada de Honor este año es Santiago de Chile.

El colectivo Editoriales de Chile y la Alianza organizan una mesa redonda el 27 de abril a las 12:00 (hora argentina) :
“La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina”, con la participación de María-Paz Morales (Dudo Ediciones / Editoriales de Chile), Germán Gacio Baquiola (Corredor Sur Editores / Editores independientes de Ecuador) y Andrés Bracony (Tinta Limón, Argentina) moderado por Paulo Slachevsky (LOM Ediciones / coordinador de la red de habla castellana de la Alianza).

Más información aquí : Feria del Libro Buenos Aires

Partager l'article

Feria del Libro de Teherán sin censura, Europa y Norteamérica, del 4 de mayo al 6 de junio de 2023

La 7ª Feria del Libro de Teherán sin censura, se celebrará del 4 de mayo al 6 de junio en 17 ciudades europeas y americanas. El objetivo de la feria es dar la oportunidad de expresarse libremente y presentar sus obras a autores y editores que, de otro modo, estarían censurados o prohibidos en Irán.

Toda la información puede encontrarse aquí.

Partager l'article

Taller sobre herramientas de promoción y creación de comunidades de lectores y enfoque sobre la coedición solidaria, Abiyán (Costa de Marfil), 9-13 de mayo de 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Abiyán (SILA), la Alianza organiza un taller profesional para una quincena de editoriales de África francófona. El taller, dirigido por Tchonté Silué tratará los siguientes temas : creación y animación de una comunidad de lectores, utilización de las redes sociales, creación de contenidos audiovisuales (vídeos, podcasts), funcionamiento de un club de lectura.
Una feria de proyectos permitirá también a las y los editores presentar su catálogo con vistas a la cesión de derechos y/o la coedición de proyectos. Esta feria de proyectos irá acompañada de un momento de intercambio de saber-hacer y experiencias sobre las coediciones solidarias.

Estos encuentros, organizados con el apoyo de la Fundación Orange y la Organización Internacional de la Francofonía, reunirán a los finalistas del Premio Orange del Libro en África (POLA) y a una docena de editoriales de África francófona miembros de la Alianza. El Premio Orange del Libro en África será entregado durante el SILA.

Ver aquí todas las actividades del SILA.

Ver aquí el programa de reuniones organizadas por la Alianza :

Partager l'article

¡Feliz Año Nuevo 2023 !

¡En 2023, seguimos construyendo un mundo solidario, poniendo las ideas en diálogo y defendiendo la bibliodiversidad !

JPEG - 851.7 ko
Ilustración de Mariette Robbes

Partager l'article

Taller ’Tipografía, composición, corrección’ y encuentros sobre las colaboraciones editoriales, 7-11 de noviembre de 2022, Conakry (Guinea)

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Conakry (7-10 de noviembre de 2022), iniciado y coordinado por las ediciones Ganndal en Guinea, una veintena de editoriales del África francófona se reúnen en Conakry para un programa de formación adaptado a las necesidades de los finalistas del Premio Orange del Libro en África y de los miembros de la Alianza.

Estos encuentros están diseñados a través de una colaboración con la Fundación Orange y el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía.

Los encuentros en Conakry se estructurarán en varias etapas :

  • un taller sobre « Tipografía, composición, corrección » ;
  • un taller sobre las colaboraciones editoriales en el mundo francófono, seguido de intercambios sobre los catálogos de las editoriales ;
  • sesiones de trabajo entre las editoriales que participan en la colección « Terres solidaires » (deliberaciones del Comité de lectura y elección de los próximos títulos de la colección).

Los participantes también tomarán parte en la inauguración de la Feria y expondrán los libros infantiles de su país durante la misma.

Consulte el programa completo (en francés) y la lista de participantes aquí.

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 25-27 de octubre de 2022, Paris

El Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), compuesto por las y los coordinadores de las redes lingüísticas de la Alianza, se reunirá de forma presencial en París del 25 al 27 de octubre.

Esta reunión es un encuentro fundamental en la vida de la Alianza : permite definir las actividades de la Alianza para el próximo periodo ; trabajar en la gobernanza de la asociación ; tomar decisiones sobre cuestiones estratégicas para la asociación.

El programa está disponible aquí.

Visual : Mariette Robbes

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Acontecimientos

Encuentro del Comité internacional de editores independientes en París, 4-6 de octubre de 2012

El Comité internacional de editores independientes (CIEI) tendrá su reunión anual, con los miembros del Secretariado de la Alianza, en París del 4 al 6 de 2012. Este año, los socios de la Alianza participarán en la primera jornada de trabajo del CIEI para preparar la próxima Asamblea general de la Alianza que tendrá lugar en 2013 y 2014. Otros temas del encuentro : un balance de las actividades de las redes lingüísticas desde el último encuentro del CIEI en junio de 2011, debates sobre et Labo digital de la Alianza, cuestiones de gobernanza…

La Alianza agradece la calurosa acogida del Centro nacional de libro, el 4 y 5 de octubre.

Partager l'article

El 21 de septiembre de 2012 ¡festejamos el Día B !

Sigan hora por hora las actividades del Día B 2012 en la página Facebook del Día B, en el blog eldiab y en la página Facebook de la Alianza.

Los editores de la red arabófona en Argelia_entrevista_Septiembre 2012

Los editores de la red arabófona en Argelia_Septiembre 2012

Campaña de afiches de la asociación de editores colombianos REIC

Partager l'article

Encuentro de la red lusófona de la Alianza, Lisboa, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2012

Pays de parution : Portugal

Después del encuentro de París en 2007 y del encuentro de Río de Janeiro en 2009, los editores de Brasil, de Angola y de Guinea-Bissau se juntan en Lisboa. En el programa de este año : el balance de las actividades de la red desde 2009 ; la hoja de ruta de la red para los próximos años ; los desafíos de la edición independiente y de la bibliodiversidad en el mundo lusófono ; los intercambios de experiencias sobre la edición digital… Fuera de las reuniones internas de la red, los editores aprovecharán su presencia en Lisboa para encontrar editores portugueses y contemplar nuevas colaboraciones solidarias entre los continentes (proyectos de coediciones, cesiones de derechos, etc.).

La Alianza agradece al Instituto Francés de Portugal (IFP), a la Asociación portuguesa de editores y libreros (APEL) y a la librería Ferin por acoger el encuentro con tanta disponibilidad y entusiasma.

Partager l'article

¡Se acerca el Día B ! (el 21 de septiembre de 2012)

El 21 de septiembre de 2012, los editores independientes celebrarán el Día internacional de la bibliodiversidad. Desde hace 3 años, las iniciativas nacen en América Latina, en África, en Europa, en Asia… para difundir y promover la edición independiente y la bibliodiversidad : “sueltas de libros”, encuentros, picnics literarios, afiches… En Colombia, en Perú, en Argentina, en Argelia, en Italia… y en muchos otros países ¡Contamos con ustedes el 21 de septiembre para participar en el evento !

El video del Día B 2012 !

En los próximos días, encontrarán más informaciones sobre las distintas actividades en nuestro sitio web, en el blog « el dia b » y en la página Facebook del Día B.

Sigan también el Día B en twitter : @DiadelaB

Este año, el logo del Día B también existe en italiano

Partager l'article

La Alianza lanza su Laboratorio digital !

Después de la publicación del estudio de Octavio KULESZ sobre la edición digital en los países en desarrollo, la Alianza lanza su Laboratorio digital, con el apoyo de la Fundación Prince Claus y de la Organización internacional de la Francofonía.


El Labo que forma parte del centro de recursos de la Alianza es una plataforma participativa y un espacio de intercambios entre los editores miembros de la Alianza sobre las problemáticas digitales.

Además de un blog y de un twitter (@digisouth) que tratan de las innovaciones digitales en los países en desarrollo, el Labo ofrece a sus miembros un espacio privado para experimentar y formarse.

Partager l'article

La Alianza en la Feria del libro y de la prensa juvenil de Seine-Saint-Denis (Francia), 30 de noviembre - 5 de diciembre de 2011 - stand J-11

Pays de parution : France

La Alianza les recibirá del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2011 en su stand grupal « Lecturas de otros pagos : África, Américas, Oceanía », J-11 dentro del Espacio internacional de la Feria del libro y de la prensa juvenil de Seine-Saint-Denis. Les invitamos entonces a encontrar y descubrir las obras de 10 editores africanos, brasileños y franceses presentes en el stand “Lecturas de otros pagos” : las editoriales Alif (Túnez), Bakamé (Rwanda), Donniya (Malí), Ganndal (República de Guinea), Jacana (Sudáfrica), Jeunes malgaches (Madagascar), Pallas (Brasil), Ruisseaux d’Afrique (Benín), Vents d’ailleurs (France) y Yomad (Marruecos).

Para descubrir y encargar estas obras juveniles todo el año, consulte el catálogo grupal « Lecturas de África(s) » con un clic aquí.
Al margen de la Feria, la Alianza organiza encuentros profesionales entre editores africanos y libreros y bibliotecarios de Paris y de la región parisina. También participarán asociaciones y entidades que trabajan para el libro – ver el programa abajo !

Con la Escuela del libro juvenil, la Alianza propone también una jornada de formación sobre la edición juvenil en África francófona el viernes 2 de diciembre. Más informaciones en el sitio de la Feria.

Partager l'article

La libertad de publicar siempre en peligro en Canadá

Pays de parution : Canada

Como consecuencia del llamado a solidaridad con las ediciones Écosociété coordinado por la Alianza en 2008, les transmitimos las conclusiones del « asunto Noir Canada » con la compañía Barrick Gold (ver comunicado de prensa).

Para poner fin a las diligencias entabladas en abril del 2008 por Barrick Gold (empresa minera), que les reclamaba 6 millones de dólares, las Ediciones Écosociété y los autores de Noir Canada decidieron retirar el título de las librerías.

Sin embargo este libro importante quedará inscrito en el catálogo de las ediciones Écosociété, y sabemos que seguirá consiguiendo lectores, particularmente a través de su presencia en las bibliotecas. Frente a este acto de censura y frente a las presiones de las grandes compañías sobre una editorial independiente, queremos saludar la tenacidad de las Ediciones Écosociété y de sus autores (Alain Deneault, Delphine Abadie et William Sacher) a lo largo de estos tres años. La lucha contra la censura sigue de actualidad, y la Alianza sigue siendo solidaria con todas las acciones de las Ediciones Écosociété en defensa de la libertad de publicar.

Partager l'article

La Alianza en la Feria del libro de Frankfurt 2011

Pays de parution : Allemagne

Los editores independientes se reunirán nuevamente en Frankfurt este año. No dude en ir a conocerlos directamente en sus stands respectivos o en contactar la Alianza para toda información adicional.

Por otro lado, no se pierda la presentación pública del estudio sobre la edición digital en los países en vía de desarrollo, estudio coordinado por la Alianza en colaboración con la Fundación Príncipe Claus, jueves 13 de octubre de 12:00 a 13:00 en Forum Dialogue (Hall 5.1 / A962). Este evento contará con la presencia de Octavio KULESZ (Teseo Editorial, Argentina, y autor del estudio), Gabriela ADAMO (directora de la Feria del libro de Buenos Aires), Bridget IMPEY (Jacana Media, Sudáfrica) y Mariana WARTH (Pallas Editora, Brasil).

Partager l'article

El Día internacional de la Bibliodiversidad, 21 de septiembre de 2011

Pays de parution : Afrique du Sud, Australie, Espagne, France, Inde, Turquie

Desde el año 2010, los editores independientes celebran el Día internacional de la Bibliodiversidad (Día B) el 21 de septiembre, fecha de la primavera en el hemisferio sur. En el programa de este año :

  • en España, en Tenerife, el Salón internacional del Libro africano (SILA) acoge del 21 al 25 de septiembre de 2011 a los editores socios de la Alianza para mesas redondas y encuentros profesionales, y provee un espacio a la Alianza para el lanzamiento oficial del día B (ver más abajo el programa) ;
  • en Francia, un taller sobre la bibliodiversidad reúne a los representantes de las asociaciones profesionales (libreros, bibliotecarios, editores) de la cadena del libro ;
  • en América latina, los colectivos nacionales de editores se movilizan y proponen muchas actividades que se pueden seguir en el blog eldiab.org ;
  • en portugués, en español, en francés y en inglés, se puede consultar el artículo “bibliodiversidad” en Wikipedia ;
  • en Australia, la artista Judy Horacek dibuja la bibliodiversidad ;
  • en Turquía, la artista Emine Bora ilustra también la biblodiversidad ;
  • en India, la artista Alpana Khare representa la bibliodiversidad ;
  • en África del Sur, la bibliodiversidad es vista por un diseñador - ver las ilustraciones más abajo.

¿Y ustedes, qué van a hacer ? ¡Hágannos saber sus iniciativas !

¡Descubran el video del Día B/2011 !

La bibliodiversidad en India, por la artista Alpana Khare

La bibliodiversidad en África del Sur

La bibliodiversidad en Turquía, por la artista Emine Bora

La bibliodiversidad en dibujo, por la artista australiana Judy Horacek

El logo del día B

Partager l'article

Ocho editores persanohablantes reunidos en París, 22 - 24 de junio de 2011

Pays de parution : Allemagne, Danemark, États-Unis, France, Iran, Pays-Bas, Suède

En el marco de su asociación con la Fundación Prince Claus, la Alianza reúne en París, del 22 al 24 de junio del 2011, varios editores persanohablantes de la diáspora (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suecia) para un encuentro inédito. Esperamos que este encuentro le permitirá a los editores crear lazos tanto humanos como profesionales, desarrollar proyectos en forma colectiva, y en fin de cuentas federarse.

El informe de esta reunión está disponible en inglés y persa. Escríbenos para recibir una copia.

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10

{#ENV{titre},#SELF,sujet}