Encuentros y talleres

Babelica 2023, ¡volver a vivir la segunda edición de la Feria !

La Feria internacional de la edición independiente en línea, tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 2023. Todo el programa de Babelica (lecturas en árabe, criollo, mapuche, etc. ; mesas redondas sobre inteligencia artificial, ecología decolonial, edición inclusiva, cartoneras en América Latina, traducción en el mundo árabe, coedición solidaria, etc. ; encuentros con Lilian Thuram y Vandana Shiva, etc.) puede volver a verse y a escucharse en replay en el canal YouTube de la Alianza.

¡La Feria del Libro de Babelica (que reúne a más de 90 editoriales de todo el mundo) está disponible en línea durante todo el año, hasta la próxima edición de Babelica en 2024 !

¡La Alianza Internacional de Editores Independientes quiere agradecer una vez más a los socios de Babelica (Campus AFD y la Organización Internacional de la Francofonía) ; a Maxime Guedj (PCFH Studio) y Thibault Daumain, que han diseñado y desarrollado la plataforma Babelica ; a todos los ponentes ; al equipo de intérpretes y a todas las personas que han contribuido al éxito de esta segunda edición !

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 24-26 de octubre de 2023, París (Francia)

El encuentro anual del CIEI, momento clave para construir el programa de acción 2024 de la Alianza y también para trabajar en el funcionamiento, la organización y la vida asociativa de la asociación, reunirá a todos los coordinadores de las redes lingüísticas durante 3 días.

El 25 de octubre, de 14.00 a 16.00 (hora francesa), está prevista una sesión abierta a todos los miembros de la Alianza.

El programa está disponible aquí

Partager l'article

¡Babelica (20-22 de septiembre de 2023) ya está aquí !

¡Babelica, la feria internacional de la edición independiente, se celebra en línea !

Será un lugar donde descubrir más de 85 editoriales de 40 países distintos en el área “Publishers” ; una gran variedad de títulos (de ciencias humanas y sociales, literatura general, infantil y juvenil, etc.) en numerosas lenguas en el área “Books” ; y 22 eventos a los que acceder entre el 20 y el 22 de septiembre a través de la plataforma Babelica (consultar “Program”).

No se pierdan el mercado de derechos, que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 16:00 (UTC+2) : será la ocasión para que las editoriales independientes miembros de la Alianza presenten entre 1 y 2 títulos de sus catálogos a los y las asistentes. Dicho mercado de derechos está abierto a todo el mundo que quiera asistir.

¡Acompáñennos el 20 de septiembre a las 10:00 (UTC+2) para la inauguración de Babelica !

Partager l'article

Babelica, 20-22 de septiembre de 2023, en línea : mira el programa

¡Entre el 20 y el 22 de septiembre - el 21 de septiembre es el Día internacional de la bibliodiversidad -, se celebra Babelica, la feria internacional en línea de la edición independiente !

Babelica es un proyecto único y sin precedentes, al servicio de la bibliodiversidad, concebido e impulsado por la Alianza internacional de editores independientes.

¡Mira el programa Babelica !

Babelica es una feria del libro dedicada a la producción editorial de editoriales independientes que pretende dar a conocer y escuchar voces plurales y promover la diversidad y la creatividad. Babelica propone una selección de títulos entre la multitud de libros que publican las editoriales independientes.
La feria del libro de Babelica estará disponible en línea durante todo el año, desde el 20 de septiembre de 2023 hasta la siguiente edición de Babelica, en 2024.

Asimismo, Babelica es un espacio de debate, de intercambios, de charlas entre agentes profesionales, universitarios/as, lectores/as, curiosos/as, etc. Las mesas redondas, las charlas y las lecturas propuestas en 2023 son iniciativa de los y las editores/as miembros y/o cercanos de la Alianza internacional de editores independientes, autores/as del programa de Babelica (ver el programa).
Para (re)escuchar las mesas redondas de la edición de 2022 de Babelica, hagan clic aquí.

Babelica propone un mercado de derechos : le esperamos el 21 de septiembre en el mercado de derechos de literatura y ciencias humanas, una oportunidad para que los y las editores/as presenten títulos de sus catálogos a los y las profesionales que asistan a la feria.
Al margen de este encuentro, podrán contactar directamente con las editoriales a través de la plataforma Babelica si están interesados/as en comprar y/o vender derechos.

A fin de cuentas, Babelica es un espacio de intercambio de conocimientos y de prácticas, un espacio de experimentación : se prevé que haya talleres a partir de octubre de 2023 como complemento a las charlas y a las mesas redondas, de modo que se desarrollen temas y se profundice en ellos en pequeños grupos de trabajo (edición digital, visibilidad, inteligencia artificial, ecología del libro, etc.).

La plataforma Babelica se ha rediseñado y renovado para limitar su huella ambiental con motivo de esta segunda edición ; este nuevo formato se presentará en septiembre.

Babelica cuenta con el apoyo de la Agence française de développement (AFD Campus) y de la Organisation internationale de la Francophonie (OIF).

Partager l'article

’La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina’, mesa redonda, Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), 27 de abril de 2023

Varias editoriales independientes latinoamericanas estarán presentes en la 47a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, del 27 de abril al 15 de mayo de 2023 ; la ciudad invitada de Honor este año es Santiago de Chile.

El colectivo Editoriales de Chile y la Alianza organizan una mesa redonda el 27 de abril a las 12:00 (hora argentina) :
“La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina”, con la participación de María-Paz Morales (Dudo Ediciones / Editoriales de Chile), Germán Gacio Baquiola (Corredor Sur Editores / Editores independientes de Ecuador) y Andrés Bracony (Tinta Limón, Argentina) moderado por Paulo Slachevsky (LOM Ediciones / coordinador de la red de habla castellana de la Alianza).

Más información aquí : Feria del Libro Buenos Aires

Partager l'article

Feria del Libro de Teherán sin censura, Europa y Norteamérica, del 4 de mayo al 6 de junio de 2023

La 7ª Feria del Libro de Teherán sin censura, se celebrará del 4 de mayo al 6 de junio en 17 ciudades europeas y americanas. El objetivo de la feria es dar la oportunidad de expresarse libremente y presentar sus obras a autores y editores que, de otro modo, estarían censurados o prohibidos en Irán.

Toda la información puede encontrarse aquí.

Partager l'article

Taller sobre herramientas de promoción y creación de comunidades de lectores y enfoque sobre la coedición solidaria, Abiyán (Costa de Marfil), 9-13 de mayo de 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Abiyán (SILA), la Alianza organiza un taller profesional para una quincena de editoriales de África francófona. El taller, dirigido por Tchonté Silué tratará los siguientes temas : creación y animación de una comunidad de lectores, utilización de las redes sociales, creación de contenidos audiovisuales (vídeos, podcasts), funcionamiento de un club de lectura.
Una feria de proyectos permitirá también a las y los editores presentar su catálogo con vistas a la cesión de derechos y/o la coedición de proyectos. Esta feria de proyectos irá acompañada de un momento de intercambio de saber-hacer y experiencias sobre las coediciones solidarias.

Estos encuentros, organizados con el apoyo de la Fundación Orange y la Organización Internacional de la Francofonía, reunirán a los finalistas del Premio Orange del Libro en África (POLA) y a una docena de editoriales de África francófona miembros de la Alianza. El Premio Orange del Libro en África será entregado durante el SILA.

Ver aquí todas las actividades del SILA.

Ver aquí el programa de reuniones organizadas por la Alianza :

Partager l'article

¡Feliz Año Nuevo 2023 !

¡En 2023, seguimos construyendo un mundo solidario, poniendo las ideas en diálogo y defendiendo la bibliodiversidad !

JPEG - 851.7 ko
Ilustración de Mariette Robbes

Partager l'article

Taller ’Tipografía, composición, corrección’ y encuentros sobre las colaboraciones editoriales, 7-11 de noviembre de 2022, Conakry (Guinea)

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Conakry (7-10 de noviembre de 2022), iniciado y coordinado por las ediciones Ganndal en Guinea, una veintena de editoriales del África francófona se reúnen en Conakry para un programa de formación adaptado a las necesidades de los finalistas del Premio Orange del Libro en África y de los miembros de la Alianza.

Estos encuentros están diseñados a través de una colaboración con la Fundación Orange y el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía.

Los encuentros en Conakry se estructurarán en varias etapas :

  • un taller sobre « Tipografía, composición, corrección » ;
  • un taller sobre las colaboraciones editoriales en el mundo francófono, seguido de intercambios sobre los catálogos de las editoriales ;
  • sesiones de trabajo entre las editoriales que participan en la colección « Terres solidaires » (deliberaciones del Comité de lectura y elección de los próximos títulos de la colección).

Los participantes también tomarán parte en la inauguración de la Feria y expondrán los libros infantiles de su país durante la misma.

Consulte el programa completo (en francés) y la lista de participantes aquí.

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 25-27 de octubre de 2022, Paris

El Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), compuesto por las y los coordinadores de las redes lingüísticas de la Alianza, se reunirá de forma presencial en París del 25 al 27 de octubre.

Esta reunión es un encuentro fundamental en la vida de la Alianza : permite definir las actividades de la Alianza para el próximo periodo ; trabajar en la gobernanza de la asociación ; tomar decisiones sobre cuestiones estratégicas para la asociación.

El programa está disponible aquí.

Visual : Mariette Robbes

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Acontecimientos

El sabio se fue, homenaje a Joseph Ki Zerbo

Pays de parution : Burkina Faso

Una noticia muy mala nos ha llegado desde Burkina Faso en diciembre : Joseph Ki-Zerbo (foto abajo), eminente historiador africano, actor político de la independencia y autor reputado, nos ha dejado. Cuando supo la noticia, Marie-Agathe Amoikon Fauquembergue de la editorial Eburnie (Costa de Marfil) se exclamó : “¡Se nos fue un baobab !”

Quisiéramos aquí rendirle tributo al hombre, al autor, al pensador Ki-Zerbo. Todos recordamos la magnífica coedición internacional de su último libro, que había decidido confiar a los miembros de la Alianza : “¿Para cuándo África ?” (À quand l’Afrique ?) se ha vuelto una referencia, galardonado con el premio RFI Ciudadano del Mundo, un éxito comercial incontestable, traducido hoy al portugués por cuatro miembros de nuestra red. Transmitimos nuestros recuerdos más sinceros a su familia y a sus amigos.

JPEG

Partager l'article

Acaba de publicarse : ¿Pasan al ataque los editores independientes ?

¿Qué es un editor independiente ? ¿Se define principalmente como “editor de creación” ? ¿Puede considerarse una empresa grande como un editor independiente ? ¿Cómo puede un editor, en un contexto de concentración y de financiarización, seguir siendo independiente en el cotidiano y conservar al mismo tiempo su papel de agitador de ideas ?

Son algunas de las preguntas que analiza Gilles Colleu en su libro Éditeurs indépendants : de l’âge de raison vers l’offensive ? (“Editores independientes : de la edad de la razón hacia la ofensiva”). Lejos de la caricatura, pero desempeñando un pensamiento comprometido, fundado en una “cierta idea” de la edición, Gilles nos da a conocer algunas de las características que hacen del editor independiente de creación un actor capital, un defensor natural de la bibliodiversidad.

Alianza de editores independientes

Colección « Etat des lieux de l’édition » (« Situación de la edición »)

160 páginas, 10 €

ISBN 10 : 2-9519747-2-8

ISBN 13 : 978-2-9519747-2-2

Papel reciclado

Disponible en librería o directamente ante la Alianza

Todas las informaciones sobre la colección « État des lieux de l’édition » aquí.

Collection État des lieux de l’édition

Partager l'article

Suscripción RSS

La Alianza de los editores independientes acaba de establecer in situ su a la sindicación por hilo RSS. Los hilos RSS les permiten recibir sobre su ordenador los títulos, los resúmenes y los vínculos hacia la última información puestos en línea por la Alianza de los editores independientes.

Para suscribirles al compás RSS de la Alianza, les basta que copie/que figura la dirección a continuación en su lector RSS
 :

http://www.alliance-editeurs.org/spip.php?page=backend

Partager l'article

Bibliodiversidad 6, septiembre de 2006

¡A leer ! La sexta edición de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes, acaba de parecer.

Partager l'article

Primavera de los libros en Rio de Janeiro, 2006

Pays de parution : Brésil

En Brasil, la Primavera de los libros, el acontecimiento organizado por la LIBRE (Liga Brasilera de los Editores), permitió reactivar el debate sobre una ley que regula el precio de los libros. Unos cien editores brasileros independientes participaron a esta gran fiesta del libro, del 15 al 17 de septiembre de 2006. Con la ocasión de la publicación de la versión portuguesa de Protéger le livre (Cómo proteger el libro) – dossier presentado en el 2003 por la Alianza de los editores independientes – Markus Gerlach, el autor, hizo una larga intervención en un debate sobre la ley para el libro y el precio único de los libros, acompañado por un economista y el presidente de la LIBRE, Araken Ribeiro.

Proteger o livro es la primera coedición LIBRE-Alianza de los editores independientes. Estamos muy felices de que hoy exista, además de una versión francesa y española, esta publicación en portugués del trabajo de Markus Gerlach.

Decididamente siempre tan activa, la LIBRE también ha organizado una mesa redonda titulada “Proposiciones y compromisos de los candidatos a la presidencia de la república”, presenciada por representantes de los candidatos de los principales partidos comprometidos en la campaña presidencial brasilera.

(Para más informaciones : http://www.primaveradolivro.com.br/).

Partager l'article

Bibliodiversidad 5, julio-agosto de 2006

¡A leer ! La quinta edición de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes, acaba de parecer.

Partager l'article

Bibliodiversidad 4, junio de 2006

¡A leer ! La cuarta edición de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.

Partager l'article

Bibliodiversidad 3, mayo de 2006

¡A leer ! La tercera publicación de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.

Partager l'article

Feria del Libro en París, 2006

Pays de parution : France

La Alianza de los editores independientes agradece calurosamente a todas las personas que contribuyeron al éxito de nuestra caseta colectiva a la Feria del Libro de París.

Partager l'article

Bibliodiversidad 2, febrero de 2006

¡A leer ! La segunda publicación de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10

{#ENV{titre},#SELF,sujet}