Asamblea general y consejo

Hélène KLOECKNER, presidenta

Hélène Kloeckner es referente igualdad mujeres-hombres) y responsable de la comunicación interna en Sciences Po. Autora de una investigación sobre el libro escolar en África francófona subsahariana publicada en la revista Africultures en 2003, trabajó en la edición durante doce años y colaboró con la editorial Nouvelles éditions africaines du Sénégal, en Dakar. Voluntaria en la Alianza desde 2004, se enfocó especialmente en las coediciones panafricanas de la colección “Terres solidaires”. Es presidenta de la Alianza desde julio de 2013.

Luc PINHAS, vice-presidente

Vice-presidente de la Alianza desde la Junta general del 20 de junio de 2011, Luc Pinhas, es ex alumno en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor en la Universidad París 13 de Villetaneuse, Francia. Actualmente, es responsable del Máster de « Comercialización del libro ».

Annie GOGAT, tesorera

Annie Gogat trabaja para la Fondation Charles Léopold Mayer como responsable de la contabilidad. Apasionada por el tema de la integración y muy implicada en la vida escolar de su barrio, se encuentra naturalmente en posición de mediación en numerosos contextos. Después de haber vivido varios años en Villeneuve-la-Garenne, reside actualmente en Bouffémont (en las afueras de París).

Thierry QUINQUETON, miembro del consejo

Thierry Quinqueton posee una larga experiencia editorial y en materia de diálogo intercultural. Se desempeñó como Director Literario de las ediciones Desclée De Brouwer (Francia) de 1991 a 1999 y, de 2000 a 2004, es Director del Centro Cultural Francés de Khartoum. Pasó 4 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores (en la división dedicada a lo escrito y las mediatecas) y, entre mayo de 2009 y julio de 2013, dirigió la red de mediatecas de la aglomeración de Châtellerault ; de 2013 a 2017, fue responsable de la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en Beirut, Líbano. Por último, Thierry Quinqueton continúa sus estudios sobre la imbricación de la economía mercantil, las políticas públicas y los aspectos no monetarios en la economía del libro (ley y desarrollo de la economía social y solidaria - Universidad de Poitiers). Autor de « ¿Que ferait Saul Alinsky ? » (DDB, 2011), era el Presidente de la Alianza Internacional de Editores Independientes entre el año 2006 y el año 2013.

David ELOY, miembro del consejo

Periodista comprometido en cuestiones de solidaridad internacional, desarrollo sostenible y derechos humanos, David Eloy fue en 2005 el co-fundador de Altermondes, un medio de comunicación llevado por actores de la sociedad civil, donde asumió la responsabilidad de redactor jefe hasta 2016. Previamente, había sido director de proyectos en varias ONGs de solidaridad internacional, como por ejemplo en el Centre de recherche et d’information pour le développement (CRID) (/Centro de investigación e información para el desarrollo), Peuples Solidaires – Action Aid France (/Pueblos solidarios – Action Aid Francia) y la Association internationale de techniciens, experts et chercheurs (Aitec) (/Asociación internacional de técnicos, expertos e investigadores).

Georges LORY, miembro del secretariado

JPEG - 104 ko

Laura AUFRERE, miembro del consejo

Egresada de ciencias políticas con una especialización en gestión de proyectos culturales, Laura Aufrère llevó a cabo varias misiones en el cruce entre artes escénicas y visuales. Actualmente, es coordinadora para la UFISC, una confederación de organizaciones profesionales que representan a estructuras pequeñas y medianas sin fines de lucro e identificadas con la economía solidaria. Más específicamente, se dedica a estudios de campo y trabajos colectivos vinculados con retos de cooperación, gobernanza colectiva y protección social.

Mariette ROBBES, miembro del consejo

JPEG - 111 ko

Michel SAUQUET, miembro de la Asamblea general

Michel Sauquet trabajó durante 40 años en el sector de la cooperación internacional, en Francia y en países del Sur como Etiopía y Brasil, en el marco de ONGs (Gret, Inades), del Bureau international du travail o de la Fundación Charles Léopold Mayer. Es profesor adjunto en Sciences Po Paris e interviene regularmente en instituciones de enseñanza superior : ENA, Langues O, École Centrale, Universidad Paris-Dauphine. Presidente de la Alianza internacional de editores independientes entre 2002 y 2006, es el autor de una veintena de obras de ficción y ciencias humanas.

Gérard AIMÉ, miembro de la Asamblea general

Nacido en 1946, egresado del Centre de Formation des Journalistes, con un diploma en sociología política, Gérard Aimé comenzó su carrera como periodista y reportero gráfico en Canadá. Cofundador de Éditions alternatives, coautor de las primeras publicaciones, encabezará esta editorial durante 35 años hasta su readquisición por la editorial Gallimard. Asesora hoy a varias editoriales. Gérard Aimé fue miembro del Secretariado de la Alianza entre 2011 y 2016.

1 | 2

{#ENV{titre},#SELF,sujet}