Organización

La Alianza ha adoptado una organización interna original, respetuosa de los principios democráticos y del funcionamiento de una red internacional. Los órganos constitutivos de la Alianza reflejan esta necesidad (ver esquema de gobernanza).

Por supuesto, la aventura de la Alianza se basa ante todo en los editores que la componen, colectivamente reunidos dentro de la Asamblea, y también en una Junta directiva – que garantiza el respeto de las decisiones tomadas por los editores – y un equipo permanente. Asimismo, gracias a la fidelidad de todos los voluntarios, se pueden implementar actividades que, sin ellos, no existirían.

El Comité internacional de editores independientes (CIEI)

El CIEI está compuesto por los coordinadores y vice-coordinadores de las redes lingüísticas de la Alianza – los coordinadores y vice-coordinadores son designados por los miembros de las redes lingüísticas (ver detalles más abajo). Desde 2011, el CIEI es un órgano imprescindible en la Gobernanza de la Alianza, pues representa la voz de la Asamblea de los aliados. El CIEI se reúne físicamente una vez por año en presencia de los miembros del Secretariado y del equipo de la Alianza en torno a un orden del día elaborado a partir de los requisitos y objetivos de la Alianza, y que tiene en cuenta, ante todo, las necesidades y expectativas expresas por los aliados.

Presentación de los coordinadores y vice-coordinadores de las redes lingüísticas :

* Coordinadora de la red lingüística anglófona : Müge Sokmen Gursoy, Turquía (Metis Publishers)
* Vice-coordinadora de la red lingüística anglófona : Colleen Higgs, Africa del Sur (Modjaji Books)

* Coordinadora de la red lingüística arabófona : Samar Haddad, Siria (Atlas Publishing)

* Coordinador de la red lingüística francófona : Aliou Sow, Guinea Conakry (Ganndal)
* Vice-coordinador de la red lingüística francófona : Paulin Assem, Togo (AGO Média)
* Vice-coordinadora de la red lingüística francófona : Elisabeth Daldoul, Túnez (elyzad)

* Coordinador de la red lingüística hispanohablante : Guido Indij, Argentina (la marca editora)

* Coordinadora de la red lingüística lusófona : Mariana Warth, Brasil (Pallas Editora)
* Vice-coordinadora de la red lingüística lusófona : Carla Oliveira, Portugal (Orfeu negro)

* Coordinador de la red lingüística persa : Tinouche Nazmjou, Francia/Irán (Naakojaa)
* Vice-coordinadora de la red lingüística persa : Anahita Mehdipour, Alemania/Irán (Forough Publications).

Partager l'article

Comunicado a todos los aliados, marzo 2011 : anuncio de la creación del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI)

De acuerdo con las orientaciones establecidas en el Congreso Internacional de la Edición Independiente de 2007 en París, desde 2009, los coordinadores de las redes lingüísticas y el Comité Ejecutivo de la Alianza se reúnen una vez al año (ver el comunicado del mes de noviembre de 2009).

El 11 de octubre de 2010, los coordinadores y el Comité Ejecutivo de la Alianza se reunieron en París para una nueva reunión y tomaron la decisión conjunta de crear el « Comité Internacional de Editores Independientes » (CIEI) [...].

Dado que los editores miembros - los aliados - son los principales actores de la Alianza, los miembros del CIEI y del Comité de la Alianza someten para ratificación la creación del Comité internacional de los editores independientes (CIEI).

Partager l'article

Comunicado de la Alianza a todos sus aliados, noviembre de 2009

El pasado 12 de octubre de 2009, la Alianza reunió a los 5 coordinadores de las redes lingüísticas y a los 6 miembros del Comité Ejecutivo de nuestra asociación. Este encuentro, preparado previamente por el equipo permanente, permitió abordar temas esenciales para la vida de nuestro movimiento. El informe integral – incluyendo el verbatim de esta larga y apasionante jornada de trabajo – fue entregado en su versión francesa a cada participante. Sin embargo, todos solicitaron contar con un comunicado que retomara lo esencial de los debates y las decisiones tomadas en forma colectiva y que se difundiera en tres idiomas para ser leído por todos y cada uno de los miembros.

Partager l'article

Esquema de gobernanza

Partager l'article

{#ENV{titre},#SELF,sujet}