Encuentros y talleres

Babelica 2023, ¡volver a vivir la segunda edición de la Feria !

La Feria internacional de la edición independiente en línea, tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 2023. Todo el programa de Babelica (lecturas en árabe, criollo, mapuche, etc. ; mesas redondas sobre inteligencia artificial, ecología decolonial, edición inclusiva, cartoneras en América Latina, traducción en el mundo árabe, coedición solidaria, etc. ; encuentros con Lilian Thuram y Vandana Shiva, etc.) puede volver a verse y a escucharse en replay en el canal YouTube de la Alianza.

¡La Feria del Libro de Babelica (que reúne a más de 90 editoriales de todo el mundo) está disponible en línea durante todo el año, hasta la próxima edición de Babelica en 2024 !

¡La Alianza Internacional de Editores Independientes quiere agradecer una vez más a los socios de Babelica (Campus AFD y la Organización Internacional de la Francofonía) ; a Maxime Guedj (PCFH Studio) y Thibault Daumain, que han diseñado y desarrollado la plataforma Babelica ; a todos los ponentes ; al equipo de intérpretes y a todas las personas que han contribuido al éxito de esta segunda edición !

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 24-26 de octubre de 2023, París (Francia)

El encuentro anual del CIEI, momento clave para construir el programa de acción 2024 de la Alianza y también para trabajar en el funcionamiento, la organización y la vida asociativa de la asociación, reunirá a todos los coordinadores de las redes lingüísticas durante 3 días.

El 25 de octubre, de 14.00 a 16.00 (hora francesa), está prevista una sesión abierta a todos los miembros de la Alianza.

El programa está disponible aquí

Partager l'article

¡Babelica (20-22 de septiembre de 2023) ya está aquí !

¡Babelica, la feria internacional de la edición independiente, se celebra en línea !

Será un lugar donde descubrir más de 85 editoriales de 40 países distintos en el área “Publishers” ; una gran variedad de títulos (de ciencias humanas y sociales, literatura general, infantil y juvenil, etc.) en numerosas lenguas en el área “Books” ; y 22 eventos a los que acceder entre el 20 y el 22 de septiembre a través de la plataforma Babelica (consultar “Program”).

No se pierdan el mercado de derechos, que tendrá lugar el 21 de septiembre a las 16:00 (UTC+2) : será la ocasión para que las editoriales independientes miembros de la Alianza presenten entre 1 y 2 títulos de sus catálogos a los y las asistentes. Dicho mercado de derechos está abierto a todo el mundo que quiera asistir.

¡Acompáñennos el 20 de septiembre a las 10:00 (UTC+2) para la inauguración de Babelica !

Partager l'article

Babelica, 20-22 de septiembre de 2023, en línea : mira el programa

¡Entre el 20 y el 22 de septiembre - el 21 de septiembre es el Día internacional de la bibliodiversidad -, se celebra Babelica, la feria internacional en línea de la edición independiente !

Babelica es un proyecto único y sin precedentes, al servicio de la bibliodiversidad, concebido e impulsado por la Alianza internacional de editores independientes.

¡Mira el programa Babelica !

Babelica es una feria del libro dedicada a la producción editorial de editoriales independientes que pretende dar a conocer y escuchar voces plurales y promover la diversidad y la creatividad. Babelica propone una selección de títulos entre la multitud de libros que publican las editoriales independientes.
La feria del libro de Babelica estará disponible en línea durante todo el año, desde el 20 de septiembre de 2023 hasta la siguiente edición de Babelica, en 2024.

Asimismo, Babelica es un espacio de debate, de intercambios, de charlas entre agentes profesionales, universitarios/as, lectores/as, curiosos/as, etc. Las mesas redondas, las charlas y las lecturas propuestas en 2023 son iniciativa de los y las editores/as miembros y/o cercanos de la Alianza internacional de editores independientes, autores/as del programa de Babelica (ver el programa).
Para (re)escuchar las mesas redondas de la edición de 2022 de Babelica, hagan clic aquí.

Babelica propone un mercado de derechos : le esperamos el 21 de septiembre en el mercado de derechos de literatura y ciencias humanas, una oportunidad para que los y las editores/as presenten títulos de sus catálogos a los y las profesionales que asistan a la feria.
Al margen de este encuentro, podrán contactar directamente con las editoriales a través de la plataforma Babelica si están interesados/as en comprar y/o vender derechos.

A fin de cuentas, Babelica es un espacio de intercambio de conocimientos y de prácticas, un espacio de experimentación : se prevé que haya talleres a partir de octubre de 2023 como complemento a las charlas y a las mesas redondas, de modo que se desarrollen temas y se profundice en ellos en pequeños grupos de trabajo (edición digital, visibilidad, inteligencia artificial, ecología del libro, etc.).

La plataforma Babelica se ha rediseñado y renovado para limitar su huella ambiental con motivo de esta segunda edición ; este nuevo formato se presentará en septiembre.

Babelica cuenta con el apoyo de la Agence française de développement (AFD Campus) y de la Organisation internationale de la Francophonie (OIF).

Partager l'article

’La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina’, mesa redonda, Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), 27 de abril de 2023

Varias editoriales independientes latinoamericanas estarán presentes en la 47a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, del 27 de abril al 15 de mayo de 2023 ; la ciudad invitada de Honor este año es Santiago de Chile.

El colectivo Editoriales de Chile y la Alianza organizan una mesa redonda el 27 de abril a las 12:00 (hora argentina) :
“La edición independiente : un espacio de encuentro, solidaridad y acciones conjuntas en América Latina”, con la participación de María-Paz Morales (Dudo Ediciones / Editoriales de Chile), Germán Gacio Baquiola (Corredor Sur Editores / Editores independientes de Ecuador) y Andrés Bracony (Tinta Limón, Argentina) moderado por Paulo Slachevsky (LOM Ediciones / coordinador de la red de habla castellana de la Alianza).

Más información aquí : Feria del Libro Buenos Aires

Partager l'article

Feria del Libro de Teherán sin censura, Europa y Norteamérica, del 4 de mayo al 6 de junio de 2023

La 7ª Feria del Libro de Teherán sin censura, se celebrará del 4 de mayo al 6 de junio en 17 ciudades europeas y americanas. El objetivo de la feria es dar la oportunidad de expresarse libremente y presentar sus obras a autores y editores que, de otro modo, estarían censurados o prohibidos en Irán.

Toda la información puede encontrarse aquí.

Partager l'article

Taller sobre herramientas de promoción y creación de comunidades de lectores y enfoque sobre la coedición solidaria, Abiyán (Costa de Marfil), 9-13 de mayo de 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Abiyán (SILA), la Alianza organiza un taller profesional para una quincena de editoriales de África francófona. El taller, dirigido por Tchonté Silué tratará los siguientes temas : creación y animación de una comunidad de lectores, utilización de las redes sociales, creación de contenidos audiovisuales (vídeos, podcasts), funcionamiento de un club de lectura.
Una feria de proyectos permitirá también a las y los editores presentar su catálogo con vistas a la cesión de derechos y/o la coedición de proyectos. Esta feria de proyectos irá acompañada de un momento de intercambio de saber-hacer y experiencias sobre las coediciones solidarias.

Estos encuentros, organizados con el apoyo de la Fundación Orange y la Organización Internacional de la Francofonía, reunirán a los finalistas del Premio Orange del Libro en África (POLA) y a una docena de editoriales de África francófona miembros de la Alianza. El Premio Orange del Libro en África será entregado durante el SILA.

Ver aquí todas las actividades del SILA.

Ver aquí el programa de reuniones organizadas por la Alianza :

Partager l'article

¡Feliz Año Nuevo 2023 !

¡En 2023, seguimos construyendo un mundo solidario, poniendo las ideas en diálogo y defendiendo la bibliodiversidad !

JPEG - 851.7 ko
Ilustración de Mariette Robbes

Partager l'article

Taller ’Tipografía, composición, corrección’ y encuentros sobre las colaboraciones editoriales, 7-11 de noviembre de 2022, Conakry (Guinea)

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Conakry (7-10 de noviembre de 2022), iniciado y coordinado por las ediciones Ganndal en Guinea, una veintena de editoriales del África francófona se reúnen en Conakry para un programa de formación adaptado a las necesidades de los finalistas del Premio Orange del Libro en África y de los miembros de la Alianza.

Estos encuentros están diseñados a través de una colaboración con la Fundación Orange y el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía.

Los encuentros en Conakry se estructurarán en varias etapas :

  • un taller sobre « Tipografía, composición, corrección » ;
  • un taller sobre las colaboraciones editoriales en el mundo francófono, seguido de intercambios sobre los catálogos de las editoriales ;
  • sesiones de trabajo entre las editoriales que participan en la colección « Terres solidaires » (deliberaciones del Comité de lectura y elección de los próximos títulos de la colección).

Los participantes también tomarán parte en la inauguración de la Feria y expondrán los libros infantiles de su país durante la misma.

Consulte el programa completo (en francés) y la lista de participantes aquí.

Partager l'article

Encuentro del Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), 25-27 de octubre de 2022, Paris

El Comité Internacional de Editores Independientes (CIEI), compuesto por las y los coordinadores de las redes lingüísticas de la Alianza, se reunirá de forma presencial en París del 25 al 27 de octubre.

Esta reunión es un encuentro fundamental en la vida de la Alianza : permite definir las actividades de la Alianza para el próximo periodo ; trabajar en la gobernanza de la asociación ; tomar decisiones sobre cuestiones estratégicas para la asociación.

El programa está disponible aquí.

Visual : Mariette Robbes

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Acontecimientos

André Schiffrin, la Alianza pierde un compañero de ruta

André Schiffrin, notable figura de la edición independiente, falleció este domingo 1 de octubre de 2013, en París. Su trabajo y sus análisis (“La edición sin editores”, “El control de la palabra”…) desempeñaron un papel muy importante en la creación de la Alianza a principios de los años 2000.
Después de haber dirigido Panteón books (Estados Unidos), André Schiffrin dejó el grupo Random House, para crear en los años 1990 The New Press, un sello editorial independiente sin fines de lucro, miembro de la Alianza.
André Schiffrin escribió unos libros fundamentales, traducidos a varios idiomas, sobre los desafíos de la edición independiente. Su último libro, “El Dinero y las palabras”, fue traducido y coeditado en la red arabófona de la Alianza por Al Intishar (Líbano), Med Ali (Túnez) y Atlas Publishing (Siria).
André Schiffrin había participado en la Asamblea de la Alianza en París en 2007. En este período de Asamblea internacional de editores independientes, la Alianza pierde un compañero de ruta. Su memoria y su pensamiento seguirán acompañándonos. Los editores independientes del mundo entero le rinden homenaje acá.

Partager l'article

Difusión de obras de ciencias sociales : ¿Cuáles son las estrategias innovadoras ?, 13 - 15 de octubre 2013, Fráncfort (Alemania)

Pays de parution : Allemagne

Después de Guadalajara en noviembre de 2012, París y Bolonia en marzo de 2013, y Uagadugú en junio 2013, el sexto taller de la Asamblea internacional de los editores independientes tendrá lugar en Fráncfort del 13 hasta 15 octubre 2013, sobre el tema “Difusión de obras de ciencias sociales : ¿Cuáles son las estrategias innovadoras ?”.

Quince editores de América latina, de Asia, de Europa y de África compartirán sus experiencias y sus prácticas a fin de mutualizar herramientas, interrogarse sobre las soluciones digitales para difundir sus libros, y originar proyectos de coediciones y traducciones.

Este taller es organizado en partenariado con la Feria del Libro de Fráncfort, y con el apoyo de la Fondation de France, del Centre national du Livre y del Goethe-Institut en Sudáfrica.

Encontrarán más informaciones sobre la Asamblea acá.

Los editores de la Alianza estarán presentes también durante la Feria del libro de Fráncfort (del 9 al 13 de octubre) sobre sus stands respectivos y/o sobre el stand de la Alianza internacional de editores independientes (hall 5.0 D111).

Partager l'article

La Alianza está presente en la Feria del Libro de Frankfurt, 9 - 13 de octubre de 2013

Pays de parution : Allemagne

El equipo de la Alianza los espera en el stand número D111, hall 5.0 – un stand grupal compartido con los miembros de la Alianza – para conocer la asociación, encontrar a los editores y descubrir sus producciones.

Ya nos pueden escribir si quieren quedar en encontrarse con el equipo de la Alianza y/o un editor miembro de la Alianza.

La presencia de la Alianza en Frankfurt no se limita a eso : del 13 al 15 de octubre, en partenariado con la Feria del Libro de Frankfurt, la Fundación de Francia y el Centro nacional del libro, la Alianza organizara el 6xto taller de la Asamblea internacional de editores independientes sobre el tema : “Difusión de obras de ciencias sociales : ¿Cuáles son las estrategias innovadoras ?“. El taller reunirá a 15 editores independientes de Asia, África, Latinoamérica y Europa. Más informaciones sobre la Asemblea 2013-2014 aquí.

Partager l'article

¿Qué hacen el 21 de septiembre, el Día internacional de la Bibliodiversidad ?

Los editores independientes los esperan para festejar en su compañía la cuarta edición del Día B, ¡el Día internacional de la bibliodiversidad !

En Argentina, Camerún, Chile, Guinea Conakry, Madagascar, Perú… y muchos otros lugares, los editores independientes, libreros y lectores se van a juntar para que viva la diversidad editorial.

Sigan aquí las actividades del Día B y descubran el video del día B 2013 !

No duden en comunicarse con nosotros para que difundamos todas las iniciativas que se van a organizar en su país para festejar el Día B.

El Día B en 2013 : ¡primeras repercusiones !
en Argentina, picnic de la bibliodiversidad ;
en Chile, “liberación” de libros en siete barrios de Santiago ;
en Colombia, con el apoyo del ministerio de la Cultura, lecturas, encuentros y debates sobre la producción editorial de los editores independientes ;
en Francia, l’Oiseau Indigo patrocina obras en partenariado con libreros y bibliotecarios ;
en Madagascar, “liberación” de libros y encuentros ;
en Perú, campaña de afiches muy lograda ;
• en el mundo árabe, un afiche realizado por el diseñador sirio Fadi Assaf – mirar abajo.

Un acontecimiento ampliamente difundido por los profesionales en cada rincón del planeta :
• en Sudáfrica, Jacana Media ;
• en Argelia, Sofiane Hadjadj de la editorial Barzakh ;
• en Camerún, Presses universitaires d’Afrique ;
en Egipto, la periodista Linx Qualey, en el blog Arablit “Arabic Literature” ;
• en Francia : • Africultures, • Afrilivres (África subsahariana), • la editorial Vents d’ailleurs, • el Centro regional del libro de Poitou-Charentes, • el Centro nacional del libro, • la radio CFM ;
en Guinea-Conakry, la editorial Ganndal ;
• en Malí, la editorial Jamana : publicación en el diario “Les Échos”.

Y también :
Un kit para hacer su Día B (¡etiquetas y afiches para recortar y pegar !)

Afiche del Día B en el mundo árabe realizado por el diseñador sirio Fadi ASSAF

El video del día B 2013 !

Descarguen y difundan el logo del Día B

Partager l'article

El libro justo : un verdadero desafío para manana / Coediciones, cesión de derechos y otros partenariados editoriales solidarios, 14 - 17 de junio de 2013, Uagadugú (Burkina Faso)

Pays de parution : Burkina Faso

Taller preparatorio y temático para la Asamblea internacional de editores independientes

16 editores de África, Europa y Latinoamérica se encontraran en Burkina Faso para este quinto taller de la Asamblea.
A partir del balance acerca de los partenariados editoriales desarrollados dentro de la Alianza desde hace 10 años, los editores se proponen como objetivos :
* implementar nuevos proyectos editoriales solidarios ;
* redactar una guía y/o una Carta de “buenas practicas editoriales” acopladas al sello “El libro justo ;
* fortalecer e anudar partenariados profesionales.

Este taller se finalizara con el lanzamiento de la última coedición solidaria : À quand l’Afrique ? (África : ¿Para cuando ?), entrevista de Joseph KI-ZERBO por René HOLENSTEIN - el 17 de junio en el Archivo Nacional de Uagadugú.

La Alianza expresa sus agradecimientos más cálidos a la Organización internacional de la Francofonía (OIF) y al Centro nacional del Libro (CNL) por su apoyo, tan valioso a la hora de organizar este encuentro.

Para más informaciones sobre este taller y la Asamblea : ¡hagan clic aquí !

Partager l'article

Lenguas locales y nacionales : ¿qué oportunidades para la edición en África ?, 11 - 13 de junio de 2013, Uagadugú (Burkina Faso)

Pays de parution : Burkina Faso

Taller preparatorio y temático para la Asamblea internacional de editores independientes

8 editores africanos que publican en idiomas nacionales y representantes de ONG burkineses se reunirán en junio para el cuarto taller de la Asamblea internacional de editores independientes.
Por medio de intercambios de experiencias entre editores y contribuciones de los diversos participantes, el taller apunta a :
* llamar la atención de los poderes públicos sobre el desarrollo del aprendizaje en idiomas nacionales ;
* formular propuestas concretas hacia las entidades que obran a favor de los idiomas locales ;
* formular recomendaciones hacia los profesionales del libro para que se implemente una feria del libro en idiomas locales y desarrollen proyectos editoriales en idiomas africanos.

La Alianza agradece a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) por su apoyo.

Para más informaciones sobre este taller y la Asamblea : ¡hagan clic aquí !

Partager l'article

Literatura juvenil africana : ¿qué visibilidad en el mercado internacional ?, 23 - 27 de marzo de 2013, Feria del libro juvenil de Bolonia (Italia) – hall 29, stand C/57

Pays de parution : Italie

Taller preparatorio y temático para la Asamblea internacional de editores independientes

En partenariado con la Feria del libro juvenil de Bolonia, la Alianza reúne a ocho editores africanos en Bolonia del 23 al 27 de marzo de 2013.

¿Cómo editar obras a un doble nivel para que se puedan dirigir a la vez al lectorado local y potencialmente al lectorado internacional ? Durante los talleres preparatorios, el 23 y 24 de marzo, los editores van a compartir sus experiencias en el mercado internacional y reflexionar en torno a las normas editoriales que rigen la concepción y fabricación de los libros para la juventud. Una agente literaria tomará parte en los debates, acompañando a los editores en su cuestionamiento y reflexionando con ellos sobre las estrategias editoriales y comerciales a desarrollar para alcanzar una visibilidad mayor en los mercados internacionales.

Uno de los objetivos del taller es también llegar a formular unas recomendaciones y una argumentación para favorecer la presencia de los editores del Sur en las ferias internacionales del libro.

Por último, se organizará también en el marco de este encuentro un foro de proyectos para propiciar algunas propuestas de traducciones, cesiones de derechos de autor y coediciones.

Presentes del 25 al 27 de marzo en el stand colectivo África (hall 29, stand C/57), ¡los editores los recibirán con mucho gusto !

La Alianza agradece calurosamente a la Bologna Children’s Book Fair, la Fundación de Francia y el Centro nacional del Libro por su apoyo, imprescindible para poner en marcha este taller.

Partager l'article

Donación de libros : un sistema que hay que repensar - 20 y 21 de marzo de 2013, París (Francia)

Taller preparatorio y temático para la Asamblea internacional de editores independientes

Ya hubo numerosos debates y discusiones sobre la donación de libros, pero pocos tomaron en cuenta, además del indispensable punto de vista de los colectivos profesionales de bibliotecarios, el punto de vista de los editores y libreros.

Por ende, este taller se plantea tres objetivos principales :

cuestionar las practicas existentes y la incidencia de la « cadena de la donación » sobre la « cadena del libro » desde el punto de vista de los bibliotecarios, editores y libreros locales ;
cuestionar, promover y, de ser el caso, « completar » las herramientas de referencia existentes (entre otras la Carta de la donación de libros redactada por la Asociación Cultura y Desarrollo en colaboración con diversas organizaciones e instituciones) ;
proponer alternativas realistas y duraderas a la donación de libros « clásica » que podrían –así lo esperamos- alimentar y enriquecer las prácticas existentes, tomando en cuenta la experiencia de los profesionales locales.

La Alianza agradece calurosamente a la Región Ile-de-France por su ayuda y confianza, y a la BULAC (Biblioteca universitaria de lenguas y civilizaciones) por recibir el taller en su sede.

Partager l'article

Una Asamblea internacional de editores independientes (2013-2014), para promover y fortalecer la bilbiodiversidad

¡El año empieza ahora con el lanzamiento de la Asamblea internacional de editores independientes !

La Asamblea que reunirá a editores independientes de África, América latina, Asia, Europa y América del Norte, estará dividida en dos : primero unos talleres temáticos organizados a lo largo del año 2013 y luego un encuentro general de todos los aliados en 2014, en la ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Un acontecimiento intercultural e ínterlingüístico único a favor de la bibliodiversidad que les invitamos a descubrir sobre el sitio Internet de la Alianza y nuestra página Facebook.

Para más informaciones, contactar el equipo de la Alianza.

Partager l'article

Encuentro de los editores hispanohablantes en la FIL de Guadalajara (México), 24 – 28 de noviembre de 2012

Pays de parution : Mexique

Del 24 al 28 de noviembre de 2012, los editores de la red hispanohablante de la Alianza se reunirán en México, durante la Feria internacional del libro de Guadalajara. Durante el encuentro, el coordinador de la red hispanohablante, Juan Carlos SÁEZ, presentará los resultados de la reunión del CIEI (Comité internacional de editores independientes) de octubre de 2012. Más adelante, los editores presentarán un panorama de la bibliodiversidad en su países desde 2007 (qué evoluciones, qué obstáculos, cómo el digital influencia la edición independiente, cómo se organizan los colectivos de editores, cúales son las prioridades de la red para el futuro). Los editores trabajarán en pequeños grupos sobre temas especificos (coediciones, edición digital, políticas públicas...), para diseñar el plan de trabajo de la red durante los dós próximos años y preparar la tercera Asamblea internacional de la edición independiente de la Alianza*.

Los editores participarán también en el encuentro “Otra Mirada” organizado conjuntamente por la FIL y la Librería Cálamo.

Por fin, el 28 de noviembre de 2012 a las 13:00, la Alianza organiza la mesa redonda « Mutación en la industria del libro : los desafíos a la bibliodiversidad », auspiciada por la FIL. Les esparamos entonces en la Feria (salón José Luis Martínez), para participar en esta charla.

*El encuentro de la red hispanohablante inaugura los talleres preparativos de la tercera Asamblea internacional de la Alianza – talleres que tendrán lugar en 2013 en varios países del mundo). La síntesis de estos talleres será realizada en 2014, durante la Asamblea internacional de los aliados.

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10

{#ENV{titre},#SELF,sujet}