La edición independiente internacional frente a la pandemia (mayo de 2020)

Ser editoras y editores independientes, es cuestionar el mundo, ayudar a darle sentido, hoy y mañana

En un momento en que todos los países del mundo se ven afectados por la pandemia, las editoras y los editores independientes de todo el mundo, estamos experimentando diversas situaciones sanitarias, sociales y económicas. Atravesamos distintas realidades, en diferentes temporalidades : desafíos inmediatos en cuanto a la supervivencia de una parte de la población (India, Madagascar, Indonesia...) ; una pandemia que surge en contextos de crisis política ya existente (Haití, Egipto, Siria...) ; la casi ausencia o el retraso en la aplicación de políticas públicas para el libro (Camerún, Gabón...) ; la resiliencia de las editoriales independientes frente a los mastodontes (Australia…). Aunque nuestras realidades son diversas, nuestras preocupaciones siguen siendo colectivas : fragilidad de las estructuras independientes, incertidumbre del futuro, preocupación por posibles desvíos (sociedad de la vigilancia, presión sobre los empleados, virtualización del aprendizaje, etc.).

Nuestro cuestionamiento es continuo, para tratar de entender el mundo en el que vivimos : ¿qué hacer, cómo, con quién, a qué ritmo ?
Necesitamos tiempo, para entender, para darnos cuenta - queríamos tomarnos ese tiempo hasta el año 2021 y nuestros Encuentros « REpensar y Celebrar ». REpensar : seguir siendo un actor alerta y creativo, actuar para defender la ecología, la economía social y solidaria, los nuevos enfoques de lectura, las prácticas de cooperación entre profesionales, la libertad de editar, el fair speech…

Leer más abajo...

Ver también :
Políticas públicas para el libro

Digital Lab

{#ENV{titre},#SELF,sujet}