Español

La Alianza

Los editores independientes del mundo latino y la bilbiodiversidad, México, 2005

Pays de parution : Mexique


27-30 de noviembre de 2005
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

El libro y el mundo editorial se sitúan en el núcleo del debate actual sobre la necesidad de promover la diversidad cultural en el contexto de la mundialización y de la concentración de las industrias culturales, teniendo en cuenta el predominio del factor económico.

Para más información

Partager l'article

FILDAK 2005 - Feria internacional del Libro de Dakar, Senegal

Pays de parution : Sénégal

La Alianza de editores independientes y la Asociación Internacional de los Librarios Francófonos (AILF) tienen juntos una caseta en la Feria del Libro de Dakar (Senegal), del 6 al 11 de diciembre de 2005. Por la occasion, la Alianza lanza un estudio sobre la publicación en lenguas africanas, bajo la autoridad de Jean-Claude Naba (Sankofa & Gurli éditions), con el apoyo de Karine Lewkowicz.

Partager l'article

Salón del Libro y de la Prensa para jóvenes, Montreuil, 2005

Pays de parution : France


La Alianza de Editores Independientes, socio de LIBRE, esta presente en el Salón del Libro y de la Prensa para Jóvenes de Seine-Saint-Denis, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2005, sobre la caseta de Afrilivres. Vengan muchos en la caseta H 17 descubrir nuestras actividades y nuestros proyectos. Béatrice Lalinon-Gbado, la Presidente de la asociación panafricana « Afrilivres », también autora de “Maman“ y, por otra parte, redactora juventud en Benín, les hablará con mucho gusto.

Sitio oficial del Salón

Partager l'article

El encuentro de los editores de lengua árabe, Beirut, 2005

Pays de parution : Liban

El encuentro de los editores de lengua árabe se celebró en Beirut, el 11 y 12 de diciembre de 2005, y reunió a los editores del Líbano (Dar Al Farabi et Intishar), Marruecos (Toubkal), Argelia (Thala), Túnez (Med Ali), Libia (contusionó) y Jordania (Dar Al Shoruk).

Partager l'article

La Alianza en el Centre Georges Pompidou

Pays de parution : France

En el día 10 de octubre de 2005, à las 7 por la tarde, la Alianza estará presente en el centro Georges Pompidou (París), para participar en una discusión sobre la bibliodiversidad. Este acontecimiento, organizado por Littératures Pirates Korporation (LPK, www.litteraturespirates.org), está incluso en la agenda de « Lire en Fête ».

Hélène Clémente de Inextenso (www.inextensodiffusion.com), Claire Mathon (LPK), Philippe Magnani (difusión de París Musées), Jérôme Saliou (librería de Alphagraph, Rennes) y Étienne Galliand (Alianza de editores Independientes) discutirán de las prácticas concretas dirigidas para enforzar la diversidad de la edición independiente.

Partager l'article

El encuentro de la red lusófona, septiembre de 2005

Pays de parution : Brésil

El encuentro de la red lusófona de la Alianza de los editores independientes tuvo lugar en Rio de Janeiro, el 14 y 15 de septiembre de 2005, y reunió a los editores de Angola (Cha de Caxinde), de Guinea Bissao (Ku Si Mon), de Portugal (Campo das Letras), Mozambique (Moçambique editora) y Brasil (Vozes y Pallas). Estos editores de Brasil, Portugal y África de lengua portuguesa participaron también en la Primavera dos Livros de Rio de Janeiro, feria del libro organizado por los editores brasileños de la red LIBRE.

Los documentos siguientes están disponibles cerca de la Alianza :

1) El informe del encuentro de la red de lengua portuguesa de la Alianza de Editores Independientes (Rio de Janeiro, 14 y 15 de septiembre) ;

2) La participación en la Primavera dos Livros (Rio de Janeiro, 16-19 de septiembre) ;

3) Los proyectos 2004-2005 (Año de Brasil en Francia, Bienale de Río, Biblioteca Nacional) ;

4) El anuario de los participantes y otros contactos.

Partager l'article

¡Nuevo ! Catálogo 2005 de los editores francófonos

Con motivo del Salón del libro de Ginebra (del 27 de abril al 1ro de mayo del 2005), la Alianza de Editores Independientes presenta y difunde por primera vez el Catálogo 2005 de los editores francófonos (también consultable en línea).

Habrá :

• una presentación de cada una de las 28 ediciones, cubriendo todo el espacio francófono (desde Malí hasta Quebec pasando por Francia) ;

• una selección de títulos representativos del trabajo de cada editor : más de cien títulos ;

• un acceso por clase, título, autor, editor ;

• informaciones y datos que permiten encargar las obras, sean quienes sean y estén donde estén.

Para facilitar los intercambios de informaciones entre los profesionales del libro (cesiones de derechos, traducciones), esta herramienta inédita se declina hoy en dos idiomas : francés e inglés.

Partager l'article

Catálogo de Afrilivres

Lanzamiento del catálogo de Afrilivres, que contabiliza más de 1 300 títulos publicados por 54 editores africanos, una herramienta indispensable para los profesionales del libro.

Para pedir el catálogo de Afrilivres.

Partager l'article

La Alianza en la Feria del Libro de París 2005

Pays de parution : France

La Alianza de Editores Independientes estará presente en el Salón del Libro de París (17-23 de marzo de 2005), stand L 180, acompañada por la asociación de editores africanos francófonos Afrilivres (L 182), que agrupa a más de 30 editores, y LIBRE (Liga Brasileña de editores), un colectivo de 90 editores independientes brasileños (L 168). Les aseguramos una acogida calurosa, y muchas informaciones para consumir sin moderación...

Encontrarán adjunto un « Recorrido de los editores independientes miembros de la Alianza » (valen la pena !) y el programa de nuestras actividades.

Partager l'article

1 | ... | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36

Observatorio de la bibliodiversidad

La impresión digital de libros en África del Oeste, África central y Madagascar

Estudio de viabilidad sobre la implantación de estructuras de impresión digital para los editores independientes, por Gilles Colleu (noviembre de 2017)

En el marco de las 80 recomendaciones elaboradas durante la Asamblea internacional de editores independientes (2012-2014), los editores llamaron a los poderes públicos y a los organismos internacionales a “propiciar y apoyar la implantación de imprentas digitales e imprentas bajo demanda en los países (por ejemplo, de África subsahariana)” para favorecer el acceso al libro.
La Alianza quiso entonces implementar en 2016 un estudio de viabilidad sobre la implantación de imprentas digitales en África subsahariana y Madagascar. Antes que nada, se trataba de saber si la impresión digital constituye una alternativa adaptada, y en qué condiciones. Para eso, el estudio determina las necesidades de los profesionales locales y luego presenta las potencialidades y ventajas, pero también los limites de la impresión digital, tomando en cuenta las realidades contextuales y las prácticas de los editores francófonos de África subsahariana y Madagascar. Por último, propone escenarios de viabilidad para la implementación de polos de impresión digital.
Por su doble enfoque – tanto en la dimensión técnica de la impresión digital como en sus potencialidades de desarrollo en un contexto africano francófono, este estudio va más allá de una simple evaluación de viabilidad y brinda elementos para reflexionar sobre los modelos económicos y estratégicos de la edición independiente.

Este estudio recibió el apoyo de la Organización internacional de la Francofonía.
Existe una versión extensa del estudio, reservada a los editores miembros de la Alianza. Para cualquier pregunta o comentario, no duden en comunicarse con el equipo de la Alianza.

Gilles COLLEU, autor del estudio
Ex profesor del Instituto Universitario de Tecnología Profesiones relacionadas con el libro de Aix-en-Provence, ex Director de la producción y lo digital para la editorial Actes Sud, Gilles Colleu fundó la editorial Vents d’ailleurs (La Roque d’Anthéron, Francia) que dirige hoy con Jutta Hepke. Es miembro de la Alianza internacional de editores independientes. Co-gestiona el polo de impresión digital Yenooa y la incubadora Rue des éditeurs, participa también activamente al Labo digital de la Alianza (tutoría, capacitación).

Partager l'article

Operación de donación de libros en Costa de Marfil : ¿Cuáles son los impactos sobre la bibliodiversidad ?, junio de 2017

En un comunicado conjunto publicado el 15 de junio de 2017, la Asociación internacional de los libreros francófonos (AILF) y la Alianza expresan su común preocupación y recuerdan las repercusiones que tienen las donaciones de libros sobre la cadena del libro de un país.

Partager l'article

Políticas públicas para el libro en América latina, el mundo árabe y África subsahariana/Madagascar

Uno de los proyectos emblemáticos del Observatorio de la bibliodiversidad para el período 2017-2019 se enfoca en las políticas públicas para el libro en 3 zonas geográficas (América Latina, mundo árabe y África subsahariana/Madagascar). Este proyecto se materializa en 3 fases principales :

  • Recolección de datos sobre las políticas públicas para el libro en estas zonas ;
  • Análisis de los datos : panoramas, estado de la situación de las políticas públicas para el libro en las zonas estudiadas ;
  • Cartografías de los datos : ilustraciones visuales de las políticas públicas para el libro.

Objetivos del proyecto :

  • Compilar y poner a disposición datos sobre las políticas públicas para el libro en los países estudiados ;
  • Realizar panoramas de las políticas públicas para el libro que sean de libre acceso, consultables y reutilizables por los profesionales y los poderes públicos ;
  • Fomentar el diálogo y los intercambios entre profesionales de distintos países ;
  • Fomentar el diálogo y los intercambios entre poderes públicos y editores ;
  • Desarrollar herramientas de alegato para los editores independientes ;
  • Contribuir a la implementación y la consolidación de políticas públicas para el libro en los países en desarrollo (para una mayor circulación de los libros y las ideas, la apropiación por los profesionales del libro de las herramientas digitales, intercambios equilibrados entre Norte y Sur, etc.) ;
  • Afianzar el rol de la sociedad civil (profesionales del libro y particularmente editores independientes) en la elaboración y la implementación de las políticas públicas para el libro.

Este proyecto es apoyado por la Fondation de France.

Partager l'article

El Observatorio de la bibliodiversidad, ¿qué es ?

El Observatorio de la bibliodiversidad recopila las investigaciones, análisis y herramientas producidas en el seno de la Alianza, en diálogo con los organismos que colaboran con él. Se construye a partir de los retos identificados como prioritarios por los editores independientes como continuación de los Encuentros internacionales de la edición independiente (período 2015-2021 y período 2022-2025).

Dirigido a los profesionales y a los poderes públicos, el Observatorio tiene como misiones reforzar la bibliodiversidad en las diferentes regiones del planeta.

Espacio independiente, evolutivo y colaborativo, el Observatorio consta de :

  • un polo “investigaciones y análisis” : centro de recursos sobre los grandes desafíos que enfrenta la edición independiente ;
  • un polo “alegato”, estrategias de sensibilización e influencia.

La Alianza internacional de editores independientes agradece a los editores y a los organismos que colaboran con ellos (organizaciones internacionales, ministerios de Cultura, sindicatos…) por su implicación y compromiso en el seno del Observatorio de la bibliodiversidad.

Partager l'article

Políticas públicas para el libro en el mundo árabe : miradas cruzadas con Chile y Francia

En colaboración con la Feria del libro de Túnez y la Unión de editores tunecinos, y gracias al apoyo de la Fondation de France y de los Instituts français de Túnez y Beirut, la Alianza organizaba, el jueves 30 de marzo, una jornada profesional dedicada a las políticas públicas para el libro en el mundo árabe.

Editores de Argelia, Líbano, Marruecos, Túnez han presentan un panorama de las políticas públicas para el libro en su país ; un editor chileno y uno francés dieron testimonio de los dispositivos vigentes en su país. Esta jornada apuntaba a un diálogo e intercambios entre profesionales y poderes públicos, entre continentes, entre culturas.

Fue fomentada en el marco del Observatorio de la bibliodiversidad y del trabajo de cartografía de las políticas públicas para el libro en América Latina y el mundo árabe, en proceso de realización en el seno del Observatorio.

Partager l'article

Directivas operacionales sobre la puesta en marcha de la Convención 2005 (UNESCO) en el mundo digital

La Conferencia de las Partes de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO aprobó en su sexta reunión ordinaria (París, 12-15 de de junio de 2017) las directivas operacionales sobre la puesta en marcha de la Convención en el mundo digital.

Leer las directivas en francés y en inglés.

Partager l'article

Call for freedom of speech and publishing in Turkey, 22 August 2016

The International Alliance of Independent Publishers demands that Turkish authorities immediately release publishers, authors and journalists, currently detained. It is necessary to guarantee freedom of speech and publishing in Turkey. The Alliance joins the Turkish Publishers Association condemnation of the summary closure of publishing houses and media as a clear human rights violation, and urges the Turkish authorities to rescind those summary closures.

Partager l'article

Feria de lo Escrito y del Libro en Lenguas Africanas – SAELLA, Bamako, 20-23 de enero de 2016

Organizada por la asociación Afrilivres, gracias al apoyo de sus socios y de la OMEL (Organisation malienne des éditeurs de livres/Organización maliense de editores de libros), la primera feria del libro en lenguas africanas reunirá a profesionales, universitarios, instituciones, ONGs y al público durante 3 jornadas de debates, intercambios y exhibiciones-ventas de obras escritas en idiomas africanos. Un acontecimiento inédito y único, ¡para no perdérselo !

Partager l'article

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

{#ENV{titre},#SELF,sujet}