¡A leer ! La cuarta edición de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.
¡A leer ! La cuarta edición de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.
¡A leer ! La tercera publicación de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.
Pays de parution : France
La Alianza de los editores independientes agradece calurosamente a todas las personas que contribuyeron al éxito de nuestra caseta colectiva a la Feria del Libro de París.
¡A leer ! La segunda publicación de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.
¡A leer ! La primera publicación de Bibliodiversidad, el boletín mensual de la Alianza de los editores independientes acaba de parecer.
Pays de parution : Mexique

27-30 de noviembre de 2005
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México

Pays de parution : Sénégal
La Alianza de editores independientes y la Asociación Internacional de los Librarios Francófonos (AILF) tienen juntos una caseta en la Feria del Libro de Dakar (Senegal), del 6 al 11 de diciembre de 2005. Por la occasion, la Alianza lanza un estudio sobre la publicación en lenguas africanas, bajo la autoridad de Jean-Claude Naba (Sankofa & Gurli éditions), con el apoyo de Karine Lewkowicz.
Pays de parution : France
La Alianza de Editores Independientes, socio de LIBRE, esta presente en el Salón del Libro y de la Prensa para Jóvenes de Seine-Saint-Denis, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2005, sobre la caseta de Afrilivres. Vengan muchos en la caseta H 17 descubrir nuestras actividades y nuestros proyectos. Béatrice Lalinon-Gbado, la Presidente de la asociación panafricana « Afrilivres », también autora de “Maman“ y, por otra parte, redactora juventud en Benín, les hablará con mucho gusto.
Pays de parution : Liban
El encuentro de los editores de lengua árabe se celebró en Beirut, el 11 y 12 de diciembre de 2005, y reunió a los editores del Líbano (Dar Al Farabi et Intishar), Marruecos (Toubkal), Argelia (Thala), Túnez (Med Ali), Libia (contusionó) y Jordania (Dar Al Shoruk).
Pays de parution : France
En el día 10 de octubre de 2005, à las 7 por la tarde, la Alianza estará presente en el centro Georges Pompidou (París), para participar en una discusión sobre la bibliodiversidad. Este acontecimiento, organizado por Littératures Pirates Korporation (LPK, www.litteraturespirates.org), está incluso en la agenda de « Lire en Fête ».
Hélène Clémente de Inextenso (www.inextensodiffusion.com), Claire Mathon (LPK), Philippe Magnani (difusión de París Musées), Jérôme Saliou (librería de Alphagraph, Rennes) y Étienne Galliand (Alianza de editores Independientes) discutirán de las prácticas concretas dirigidas para enforzar la diversidad de la edición independiente.
La literatura africana de lengua francesa es hoy en día mejor representada y mejor conocida en Europa que en África, donde su difusión continúa trabada por numerosos obstáculos. Por tanto, existen algunas soluciones ante este problema, que necesariamente exigen la movilización de los diferentes representantes de la cadena del libro. La coedición, que reposa sobre un acuerdo comercial solidario, es una de estas soluciones. La publicacion de « L’ombre d’Imana » de Veronica TADJO, ejemplo pionero de coedición panafricana, prueba que uno puede, en su solidaridad, crear las condiciones necesarias para una reapropiación para África de su literatura. A fin de que sea posible, la Alianza lanza un llamado a todos, autores, editores e instituciones, para reforzar y promover la bibliodiversidad en el corazón del espacio francófono. Este llamado ha sido firmado por numerosos autores y profesionales de la cadena del libro.
Durante las 46 páginas extremadamente documentadas y basadas en una minuciosa encuesta de terreno, Stéphane Marill nos ofrece un análisis magistral de « L’édition en Côte d’Ivoire : étude du secteur scolaire soumis à appel d’offres » (La edición en Costa de Marfil : estudio del sector escolar sometido a licitaciones). Este panorama completo incluye una guía inédita, que permite al editor que desee postular a licitaciones en el sector de la edición escolar pueda progresar paso a paso en este proceso (ver también aqui).
A través de un proceso indicado paso a paso, enriquecido con ejemplos y acompañado con un método pedagógico, Stéphane Marill nos propone un « vade mecum » muy valioso para todo editor que desea postular a una licitación que concierna la producción de obras escolares.
Este estudio, disponible en español, fue realizado por Elena Enríquez Fuentes (México) en exclusividad para la Alianza Internacional de Editores Independientes en 2008.
Este trabajo demuestra que existe una importante asimetría en el intercambio comercial de libros entre España y América Latina. Esta afirmación se basa en el análisis de la evolución de las exportaciones e importaciones de España hacia América Latina entre 2006 y 2007.

Por qué la mayoría de los países europeos han decidido proteger el libro fijando su precio mediante acuerdos interprofesionales o disposiciones legislativas ? (Cómo fueron surgiendo esos mecanismos de protección que hacen del libro una excepción cultural tolerada por la Comisión Europea ? Markus Gerlach nos propone un examen completo de la política de precio fijo en Europa : lleva a cabo primero un análisis histórico de este dispositivo para analizar a continuación sus efectos económicos. Finalmente, muestra hasta qué punto la aventura del precio fijo del libro, más allá de sus implicaciones culturales y económicas, reviste también una dimensión eminentemente política. Especialista en literatura comparada, Markus Gerlach enseña en la Universidad de Paris XII. Ha participado en proyectos del Ministerio de Cultura de Francia, de France Édition y de la Maison des Sciences de l’Homme. Sus trabajos tratan esencialmente de los aspectos económicos del mundo de la edición europea.
Cómo proteger el libro por Markus Gerlach (en castellano) - disponible en francés (Protéger le livre), en portugués (Proteger o livro) y en italiano (Proteggere il libro).
Fecha de publicación : 20 de noviembre del 2006, 160 páginas, 15 x 21 cm, ISBN 10 : 2-9519747-2-8 ; ISBN 13 : 978-2-9519747-2-2

Alejándose de toda caricatura, desarrollando un razonamiento basado en « una cierta idea de la edición », Gilles Colleu nos explica algunas de las características del editor independiente.
¿Qué es un editor independiente ? ¿Se trata esencialmente de un pequeño editor ? ¿Puede un gran grupo considerarse como un editor independiente ? En un contexto de concentración y de financiarización, ¿cómo puede el editor ser y seguir siendo independiente y, al mismo tiempo, mantener la función indispensable de agitador de ideas ?
Gilles Colleu, ex alumno de Jean-Marie Bouvaist, enseñó con él en el Máster de Villetaneuse. Actualmente, es profesor asociado en el departamento dedicado a las profesiones del libro en el IUT de Aix-en-Provence, Francia. Creó y dirige junto con Jutta Hepke las ediciones Vents d’ailleurs e intervienen desde hace veinte años como asesores para las editoriales.
En esta obra, nos transmite especialmente su convicción : una actividad editorial debe fundarse en un largo ciclo de explotación, para construir a la vez un catálogo coherente y una actividad comercial perenne.
Nota bene : esta obra contiene en las páginas 94 a 97 una definición completa e innovadora de la edición independiente, propuesta por la Alianza Internacional de Editores Independientes.
Fecha de publicación : 20 de noviembre de 2006, 160 páginas, 15 x 21 cm, ISBN 10 : 2-9519747-2-8 ; ISBN 13 : 978-2-9519747-2-2

¿Por qué el libro circula tan mal en el espacio francófono ? ¿Cuáles son sus flujos, los sentidos únicos ? ¿Cuáles son los dispositivos legislativos en vigor que favorecen la edición y la comercialización de las obras ? ¿Son insuficientes las políticas públicas ? ¿Cuáles son los impedimentos a la comercialización del libro ? Luc Pinhas expone una descripción exhaustiva de la legislación, la difusión, la distribución y la comercialización del libro en el espacio francófono. Este dossier, con múltiples entradas temáticas y geográficas, define un panorama global, ilustrado con ejemplos concretos y realidades locales. Después de haber analizado todo lo implementado por los Estados, las asociaciones, los sindicatos de editores y las librerías, el autor presenta algunas propuestas que ayudarán a generar un debate necesario. Para su realización, y para recoger el testimonio de los principales actores, en particular para los datos sobre el Sur, se realizó un cuestionario – fructuoso – a librerías y editores durante la Feria del Libro de Ouagadougou, en noviembre de 2004, en asociación con la AILF (Asociación Internacional de Librerías Francófonas) - www.librairesfrancophones.org.
Fecha de publicación : 2005, 288 páginas, 15 X 21 cm, ISBN : 978-2-9519747-1-X

Un año después del encuentro de Guadalajara, en México (noviembre 2005), la Alianza pública, en cooperación con la Unión latina, un libro que reúne el conjunto de las excelentes contribuciones presentadas en esta ocasión por los participantes. 23 editores independientes toman la palabra para mostrar la especificidad cultural de un oficio necesario, apasionante, esencial, que ejercen sin embargo en un contexto económico difícil. Estos editores ponen de realce las propuestas más urgentes para defender concretamente la bibliodiversidad. Sus contribuciones han sido compiladas en este libro y nos dan la rara oportunidad de penetrar dentro del cotidiano de una profesión compleja.
Fecha de publicación : 29 de noviembre de 2006, 288 páginas, 15 x 21 cm, ISBN : 978-2-9519747-3-9
Alliance internationale
de l'édition indépendante
38 rue Saint-Sabin
75011 Paris - France


